La importancia de la visualización de datos en el marketing

Igual que en otros sectores, el uso de los datos ha cobrado gran importancia y se ha hecho un hueco en la productividad de las empresas. Por eso es fundamental conocer cómo afrontar la visualización de los datos para su efectividad.

Debido a los avances tecnológicos a pasos de gigante, la cantidad de información recogida es abrumadora. De ahí la dificultad para las empresas de delimitar los datos que sean beneficiosos para tomar las decisiones correctas.

 

¿Qué es la visualización de datos y cuáles son sus ventajas?

La visualización de datos es la técnica de convertir los datos sin procesar en información que se comprenda de manera más fácil. Al fin y al cabo, este proceso sirve para encontrar información útil que puedan aportarnos la gran montaña de datos que se recoge.

En el mundo del marketing se necesita mostrar la información como resultado de las actividades que se realizan para determinado fin; y así no solo comprenderlo mejor, sino poder establecer acciones futuras.

Las ventajas de la IA en marketing, están muy relacionadas con los beneficios que visualización de datos arroja al sector:

  • Se muestran los datos de manera muy visual y facilita una mejor toma de decisiones y con mayor rapidez.
  • Son un pilar de apoyo para desarrollar objetivos de la empresa.
  • Permite encontrar patrones o modelos que se repiten y aportan información interesante para el negocio.
  • Mejora las ventas y la productividad gracias a la presentación visual y organizada de los datos, que permite responder más rápido.
  • Los datos se simplifican para comprenderlos mejor. No solo nos vale con tener información, sino hay que entenderla y poder actuar con eficiencia.
  • Gracias a la visualización de los datos se revelan numerosos patrones, tendencias y conexiones.

 

Sin análisis y visualización de datos no hay evolución

El uso de estos informes de análisis y visualización de datos nos permite estudiar el desarrollo de las ventas, analizar el mercado y a los clientes, detectar debilidades y oportunidades de negocio, conocer el coste de las acciones o poder tomar decisiones acertadas, entre otros factores.

Tener una infinidad de datos no tiene sentido si no se pueden evaluar y utilizar para futuros movimientos del negocio. O sea, entender esa información y transformarla en datos significativos es crucial para la efectividad de las acciones en marketing. ¿Y cómo se pueden comprender mejor? Sin duda, gracias a una correcta visualización de los datos obtenidos.

También podría interesarte…