Cómo mejorar el Customer Journey con IA

mejorar el customer journey con IA

Hay dos tipos de marcas, las que ofrecen una experiencia única y memorable, y el resto. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para los departamentos de marketing en multitud de tareas y procesos. Uno de los más estratégicos consiste en mejorar el Customer Journey.

 

La importancia de un Customer Journey bien definido

Desde que una persona conoce un producto o servicio hasta que se convierte en cliente hay todo un viaje y múltiples touchpoints. En estos puntos de contacto, persona y marca interactúan, tanto en entornos online como offline, por lo que la experiencia necesita estar diseñada al milímetro para atraer al cliente hacia el siguiente paso.

La IA es vital para comprender estos touchpoints y entender los motivadores que influyen en los clientes, para mejorar su experiencia y fidelidad. 

 

¿Cómo puedes mejorar tu Customer Journey de cliente con IA?

La Inteligencia Artificial ofrece numerosas posibilidades para optimizar el Customer Journey:

  1. Personalización. Utiliza la IA para monitorizar y medir las interacciones en cada punto del Customer Journey y adaptarlas según las preferencias y el comportamiento del cliente de forma individualizada. Puedes utilizar motores de recomendación alimentados por IA, y generar alertas automáticas para acciones de marketing personalizadas.
  2. Diseño de Customer Persona, basados en segmentación y métricas de negocio para una comunicación más dirigida y efectiva.
  3. Segmentación de distintos perfiles. Mediante el uso conjunto de la IA y el Big Data podrás reconocer patrones y tendencias ocultos en grandes volúmenes de datos, lo que te permitirá detectar y localizar nuevos perfiles de cliente que igual no tenías en cuenta. Con ello, podrás potenciar el crosselling, el upselling y las recomendaciones de productos a partir del uso de tus datos.
  4. Predicción de comportamiento. Gracias al uso de modelos predictivos podrás anticiparte al comportamiento futuro de los clientes y mejorar su experiencia y, por supuesto, las ventas.
  5. Anticípate a sus necesidades. Identifica los key drivers de satisfacción del cliente y adapta tus estrategias para satisfacer estas necesidades de manera proactiva.
  1. Análisis de datos en tiempo real. Mediante procesos de Data & Analytics puedes obtener insights valiosos para la toma de decisiones y ajustar de forma continua los modelos de personalización.

Si quieres profundizar más, puede que te interese el caso de uso de fidelización de clientes a lo largo del customer journey para una aseguradora, con nuestra plataforma cloud de IA, BeDataScience by Panel, y su módulo específico de Marketing y Ventas.

El uso de la IA en la optimización del Customer Journey no es solo una tendencia, sino una necesidad en un mercado cada vez más competitivo. ¿Todavía no utilizas esta tecnología?

También podría interesarte…