La Inteligencia Artificial en ventas

La IA está cambiando el panorama de los procesos de venta. Donde antes la interacción humana era casi absoluta, ahora las nuevas tecnologías conviven en este proceso. Ayuda en el procesamiento de datos o pedidos, en la comunicación con los clientes e, incluso, en la toma de decisiones. Por lo que la Inteligencia Artificial en ventas es ya una realidad.

 

Desafíos de la IA en los procesos de ventas

La idea de utilizar Inteligencia Artificial para ventas va de la mano con lograr mejores resultados. Factores que pueden influir en el momento de compra, otros que ayudan a la previsión, aquellos que mejoran la captación de público objetivo… Todo está dirigido hacia un mismo objetivo: mejorar.

Pero por concretar un poco más, te contamos 5 maneras de aplicar la IA en ventas para lograr esas metas:

  • Automatización. Pasamos de las actividades cotidianas que hacen perder mucho tiempo al equipo de ventas. Gracias a la IA podemos automatizar procesos comerciales que mejoran la eficiencia en el enfoque de ventas.

 

  • Previsión de ventas. Con la ayuda del algoritmo predictivo y el Machine Learning, se puede profundizar en el análisis de ventas y compararlo con factores externos que ayuden a conocer mejor el historial de venta y aporte datos que te preparen para el futuro. Te dará información para la planificación de objetivos de ventas.

 

  • Venta creciente (upselling y cross selling). La Inteligencia Artificial recopila datos de los usuarios para ofrecer a públicos similares ciertos productos relacionados con los artículos que van a adquirir. Este mecanismo hará que tus ventas asciendan.

 

  • Mejora la relación con el cliente. Aunque el componente emocional sigue siguiendo un factor clave a la hora de comunicarse con los consumidores, la IA puede ayudarnos a mejorar esa comunicación. Pero ciertas tendencias como las plataformas chatbots para generar una comunicación más eficiente son claves para que la comercialización y procesos de ventas sean más efectivos.

 

  • Segmentación y personalización. Saber cómo y cuándo contactar con el usuario o establecer estrategias específicas para cada público objetivo, esto es lo que conseguimos si aplicas la Inteligencia Artificial en ventas. Al personalizar los canales y el mensaje para el cliente, aumentamos la tasa de participación y conversión a la vez que disminuimos el tiempo de transacción.

 

El uso de la Inteligencia Artificial para ventas mejora la gestión de la experiencia del cliente y las empresas, conlleva un aumento en la productividad dentro del negocio y arroja beneficios a la red de operaciones y rendimiento de los canales de ventas. Sí, no debemos olvidar esa parte humana-emocional, pero qué buen tándem hacen la IA y la persona ¿no?

También podría interesarte…