IA Generativa: cuando las posibilidades se multiplican

Inteligencia Artificial Generativa

La IA Generativa ha cambiado de forma total la manera en que las organizaciones interactúan con los datos, crean contenido y desarrollan productos. Pero esto es solo una parte de todas las posibilidades que se abren a su paso, ¿quién pone límites a una tecnología que parece no conocerlos?

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa ?

La IA Generativa es un tipo de inteligencia artificial que permite crear nuevos contenidos multimodales: desde textos e imágenes hasta música y códigos de programación. Esto es posible porque utiliza modelos grandes del lenguaje —conocidos como Modelos Fundacionales— que están preentrenados con grandes volúmenes de datos.

A diferencia de los modelos basados en Machine Learning tradicional que requieren datos etiquetados y que se entrenan para casos de uso específico, los Modelos Fundacionales son más flexibles y permiten resolver un amplio número de casos de uso después de su preentrenamiento.

 

¿Cómo funciona la IA Generativa?

La IA generativa se basa en modelos de aprendizaje automático que utilizan redes neuronales y que son preentrenados de manera no supervisada con grandes volúmenes de datos lo que le permite adquirir un conocimiento amplio del lenguaje natural, así como captar relaciones complejas permitiendo la generación de contenido de forma similar al aprendizaje del cerebro humano.

Para realizar el entrenamiento de los Modelos Fundacionales hay distintas aproximaciones que tienen una relación directa entre complejidad y coste asociado: prompt engineering, RAG —Retrieval Aumented Generation—, Fine-tuning y la creación de modelos fundacionales. La elección de una estrategia u otra dependerá de factores como del caso de uso específico, de la tarea a resolver o de la existencia de histórico de información.

Usos más frecuentes de la IA Generativa en los negocios

Las múltiples posibilidades de la IA Generativa (GenAI) han despertado el interés de las empresas de todo el mundo y todos los sectores. El 22 % de profesionales a nivel mundial la usan en su puesto de trabajo, según un estudio de la consultora McKinsey en 2023. La mayoría se ha expuesto a ella en algún momento para realizar alguna de estas tareas:

  • Resumir documentos y generar informes. Gracias a la Inteligencia Artificial Generativa, podemos sintetizar grandes volúmenes de datos en documentos comprensibles con un gran ahorro de tiempo y mayor agilidad en la toma de decisiones.
  • Chatbots personalizados. Podemos ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, personalizada y eficiente. Reducimos costes y mejoramos la satisfacción del cliente.
  • Creación de contenido multimodal. La IA Generativa se ha convertido en un apoyo fundamental para los departamentos de marketing y publicidad. Con ella se gana en agilidad en la creación de contenido y experiencias únicas para sus públicos.
  • Búsqueda conversacional en sistemas de información. Permite una interacción y experiencia más natural y eficiente con bases de datos. Hay empresas que lo utilizan tanto a nivel interno entre sus trabajadores y también entre sus clientes.

Estos son solo algunos usos, la Inteligencia Artificial Generativa se puede aplicar con éxito en la mejora del catálogo de productos y prototipos, la asistencia con código para desarrolladores y mucho más.

¿Quieres sacarle partido a esta tecnología y aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial? Con BDS | GEN tienes un conjunto de soluciones basadas en GenAI para optimizar multitud de procesos de negocio.

También podría interesarte…