Así fue nuestro encuentro exclusivo sobre el presente y futuro de la IA en las empresas

La vorágine de la Inteligencia Artificial está en boca de todos, pero ¿cómo la aplicamos a nuestros negocios? Justo éste fue el tema de nuestro evento exclusivo y presencial que celebramos el pasado 18 de mayo en las instalaciones de Panel Sistemas, en Madrid, donde además presentamos la integración de BeDataScience en la compañía.

Para ello tuvimos como maestros de ceremonia a Pablo Rivera, Director del Área Comercial y de Operaciones de Panel Sistemas y socio cofundador, y a Jesús Aneiros, Director de Ciencia del Dato en Panel Sistemas y ex CEO de BeDataScience. Con la presencia de clientes históricos de ambas empresas  y con expertos tecnológicos invitados, era el momento y lugar perfectos para hablar de las claves de la integración de ambas compañías.

«Cuando nos encontramos en el camino, nos entendimos muy bien a nivel de negocio; hablábamos el mismo idioma», comenta Jesús Aneiros. Además, puntualiza que esta sintonía tiene mucho que ver con la importancia estratégica que tiene la IA en el negocio, «no queríamos que BeDataScience se quedara arrinconada en una compañía grande».

Los meses de conversaciones se materializaron en un acuerdo oficial en enero de 2023. Para Pablo Rivera, de Panel Sistemas, esta asociación supone «completar el puzle de los servicios dentro de la compañía» que abarcan desde la consultoría estratégica y tecnológica hasta la automatización de procesos, pasando por el desarrollo de aplicaciones de software y la reciente inclusión de la ciberseguridad, entre otros.

A la llegada al evento, habíamos anunciado los bloques de los que hablaríamos en la mesa redonda y les habíamos pedido a nuestros invitados que votasen por sus favoritos.

Encuentro Inteligencia Artificial | BeDataScience by Panel

La monetización de la IA en las empresas fue el tema más votado y tuvo un lugar preferente en el encuentro. En ese sentido, Jesús Aneiros incidió en que la monetización ha sido una prioridad absoluta en BeDataScience. «Estamos obsesionados con el resultado que pueden obtener las empresas de la tecnología que desarrollamos. Podemos hablar de monetización económica, pero también puede ser una cuestión reputacional, de servicios… Las posibilidades de la IA son infinitas».

Esto animó a que varios asistentes comentasen sus experiencias empresariales con la IA, cómo la habían aplicado a su negocio e incluso las distintas etapas del proceso, desde una fase inicial con mala calidad de los datos al perfeccionamiento.

Así, como comentaba Alejandro de Dinevo «Siempre nos ha costado monetizar la IA porque los modelos son como una caja negra, y no llegamos a comprender por qué el modelo está tomando esta decisión, y si es correcta. Por eso, el modelizador y la persona de negocio tienen que entenderse, trabajar juntos, y elegir el modelo o la tecnología que mejor se ajuste a lo que necesitemos, sabiendo qué es lo que queremos conseguir».

También se habló mucho en este bloque de que «monetizar» no siempre es mejorar ingresos o costes. En algunas compañías como las presentes, la IA ayuda a prestar un servicio de mayor valor añadido a nuestros clientes, y acceder por tanto a nuevas oportunidades de negocio. En otras, la monetización consiste en mejorar la reputación de la empresa, en hacer mejor las cosas. E incluso, para otros como la Administracion Pública, el valor real a monetizar es el tiempo que tardaremos en implantar soluciones que sabemos que son útiles para la sociedad. La conclusión es que la riqueza de la monetización de la IA en las empresas es infinita.

En el siguiente bloque más votado, hablamos de Inteligencia artificial generativa, y otros tipos de IA. Aquí hicimos un recorrido por la historia de la IA hasta la evolución de las distintas IAs que existen en la actualidad, como ChatGPT, las redes convolucionales, los reinforcement learning, etc.

tipos de IA | Evento BeDataScience by panel 2023

En palabras de Jesús Aneiros: «La concusión principal es que quizá todavía no sepamos qué es exactamente la IA, pero lo que sí sabemos es que es un compendio de técnicas, algoritmos, herramientas, entrenamientos y tecnologías que nos permiten generar nuevas soluciones de negocio que producirán a su vez nuevos paradigmas en la sociedad y en la economía».

En el bloque tercero, nos hicimos la pregunta sobre si ¿Merece la pena invertir en el desarrollo de nuevas IAs? Ante la viralización de la IA, vuelve a emerger la figura del integrador especialista, como elemento clave en la era actual del patronismo. Para una empresa como Panel y BeDataScience, nos hemos dado cuenta de que no merece la pena desarrollar nodos conceptuales nuevos, sino que esto es una carrera de integración y de especialización en conceptos y técnicas: conocer el negocio, especializarse en algoritmos de IA, diseñar la arquitectura de la solución y mantenerla, definir escenarios de monetización, etc.

Alejandro de Dinevo también comentó que «es muy interesante también el nuevo rol del ‘entrenador’ de la herramienta, y el papel del ‘evaluador’ de la decisión tomada por la IA. Este es uno de los grandes retos actuales: contar con un equipo competente que entrene, y otro que sea capaz de analizar la validez del resultado obtenido y de «aterrizarlo» en el negocio».

Por último, se comentó brevemente si a día de hoy, sabemos presupuestar o valorar proyectos de IA en las empresas, y aquí, Pablo Rivera ofreció algunas claves: «Tenemos que ser capaces de distinguir entre un prototipo y ofrecer algo industrializable. No cometamos el error de dejarnos deslumbrar por la tecnología, lo importante es que lo que abordemos, tenga una larga vida útil y sea valioso para el negocio».

Lo cierto es que fue un encuentro muy cálido y distendido donde, además, charlamos de las ramas de la IA, de las posibilidades de simular escenarios empresariales completos, de la importancia de enfocar la IA y los modelos hacia la aplicación real a los negocios. En definitiva, de cómo la IA va a mejorar nuestra forma de trabajar de forma continua y positiva, de lo que seguimos hablando después.

Cerramos el encuentro con un cóctel donde  seguimos compartiendo impresiones sobre la IA y los negocios. Mil gracias a todos los asistentes. Os esperamos en el siguiente encuentro.

 

También podría interesarte…