Escalabilidad y eficiencia con BigQuery

escalabilidad y eficiencia BigQuery

La tasa de abandono o churn rate se ha convertido en el principal desafío de los negocios que apuestan más por la fidelización que por la captación de nuevos clientes. Un reto obligatorio para la supervivencia que se vuelve más fácil con el uso de Inteligencia Artificial.

El churn rate es el indicador de la pérdida de clientes y no hay negocio que pueda librarse de él. El abandono de los clientes puede venir por varios motivos:

  1. Causa natural. Aquí realmente la empresa no puede hacer nada. Por ejemplo, el que sufre un e-commerce de juguetes infantiles a medida que los niños crecen.
  2. Alternar el consumo con otras marcas. Esto se denomina tasa de abandono oculta y ocurre cuando el cliente deja de comprar con la misma asiduidad.
  3. El cliente elige otra marca. Encontrar otras alternativas más atractivas hace que los clientes no vuelvan a comprarte más.

 

Sobre el primer escenario los negocios no pueden actuar a menos que incorporen productos o líneas de servicio distintas. Pero sí podemos y debemos trabajar sobre los otros motivos. Hacerlo con Inteligencia Artificial nos ayudará a tomar decisiones más rápido y con mayor acierto, ya que todo está basado en los datos.

 

Acciones claves para bajar el churn rate con Inteligencia Artificial

  1. Identifica quiénes son tus clientes más leales y diseña una comunicación personalizada para retenerlos. A partir del análisis de la fecha de primera compra, la frecuencia o ticket medio de un gran volumen de datos, podrás determinar patrones reales de tus clientes fidelizados en comportamiento, necesidades, ubicación… Todo esto solo sirve si trazas una estrategia de comunicación única para cuidarlos.
  2. Monitoriza siempre la tasa de abandono. Necesitas vigilar cuál es tu cifra anual, trimestral y mensual de pérdida de clientes, porque afecta a la cuenta tu negocio.
  3. Estudia los patrones comunes entre los clientes que te abandonaron. La inteligencia artificial te ayuda a entender qué motivos estaban detrás de su decisión para extraer conclusiones globales sobre tu empresa, incluso de aspectos en los que no habías reparado antes. Solo así podrás rectificar y anticiparte a nuevos abandonos.
  4. Actúa contra la tasa de abandono oculta. Una recurrencia menor en los pedidos indica que el cliente está probando otras marcas. Razón suficiente para encontrar con inteligencia artificial quiénes están en esta situación y diseñar acciones tan tentadoras como personalizadas.

Recuerda: captar un nuevo cliente siempre es más caro que mimar al que ya tienes. Con nuestra solución de IA para marketing y ventas cuentas con todo para estudiar a tus clientes a fondo y bajar la tasa de abandono.

¿Necesitas un partner para aplicar Inteligencia Artificial en tu organización que te acompañe en cada etapa? En BeDataScience ya apoyamos con IA a negocios de todos los tamaños y sectores para extraer valor de sus datos.

También podría interesarte…