Ejemplos de Inteligencia Artificial en recursos humanos

Ejemplos de inteligencia artificial en recursos humanos

Si hay un área que desde el inicio ha mostrado interés por tecnologías como la IA o el Big Data, esa es la de gestión del talento. La tecnología avanza de forma imparable y una prueba irrefutable de ello son estos ejemplos de Inteligencia Artificial en recursos humanos con los que descubrirás su lado más práctico.

 

¿Cómo se puede aplicar la IA a los recursos humanos?

La IA puede convertirse en un gran apoyo para profesionales de departamentos de Recursos Humanos y de consultoras de talento. Aquí tienes algunos ejemplos de procesos donde se puede aplicar inteligencia artificial en recursos humanos:

  • Procesos de selección de talento, con una mayor optimización de los tiempos y de los elementos clave para seleccionar a los candidatos más adecuados
  • Procesos de onboarding y mejora de satisfacción de los empleados para reducir la rotación.
  • Diseño de planes de desarrollo basados en el retorno y la productividad, que alinean los objetivos de la organización y de los profesionales.
  • Diseño de estrategias de retención de talento en la organización, como identificación de valores clave en perfiles de excelencia o definición del salario emocional más adecuado.
  • Evaluación objetiva del desempeño, para una personalización de los planes de desarrollo y una óptima gestión del talento.

 

Ejemplos reales de IA en recursos humanos

Es el momento de revisar algunos ejemplos de inteligencia artificial en recursos humanos a través de nuestros casos de éxito con la plataforma cloud de IA BeDataScience y la funcionalidad de Recursos Humanos:

  1. Optimización de la selección de candidatos y reducción de la rotación. Este es un desafío para la mayoría de las empresas de cualquier sector. Con nuestra plataforma definimos un flujo de trabajo para agrupar los perfiles de ventas en tipologías, identificar las habilidades hard y soft de cada perfil, parametrizar una consola para medir la propensión a candidato óptimo de cada candidato evaluado y realizar el recalibrado, optimización y reporting.
  • Se redujo el tiempo y esfuerzos dedicados a los procesos de selección.
  • Disminuyó en un 40 % el índice de rotación no deseada.
  1. Identificación del GAP de salud en la compañía en función de los distintos puestos de trabajo y cómo mejorarlo para aumentar la productividad de la organización. Ante una creciente época de cambios, nuestro cliente quería conocer cómo estaban impactando los cambios en la salud física y emocional de su equipo, y, por ende, en su productividad. La plataforma nos permitió establecer tres ejes de medición (cuerpo, mente y emociones) para medir indicadores de estilo de vida y hábitos. Luego identificamos hábitos que impactan en el desempeño y medimos su importancia. A partir de la mejora en los hábitos clave simulamos la mejora en productividad y retorno económico. Definimos las acciones de mejora por prioridad para implementar en función del mayor retorno.
  • Mayor desempeño del talento y retorno económico para la organización.

En cada proyecto trabajamos de forma totalmente personalizada en función de las necesidades concretas de la organización.

Estos ejemplos de inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos son solo una pequeña muestra de lo que ya es una evolución necesaria en un mercado cada vez más competitivo.

¿Quieres saber más sobre nuestra plataforma y cómo desde BeDataSience by Panel Sistemas podemos ser tu partner tecnológico? Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

También podría interesarte…