Cómo sacar más potencial a tu Data Warehouse con IA

Data Warehouse con IA

Pensar en Business Intelligence (BI) dentro de una organización es hablar de la relevancia del Data Warehouse para la gestión de los datos. Pero ¿y si a esto le sumamos las oportunidades que nos da la Inteligencia Artificial? El escenario se presenta mucho más prometedor.

 

¿Qué es un Data Warehouse?

Se trata de un sistema de almacenamiento de datos diseñado para facilitar actividades de inteligencia empresarial. En concreto, nos sirve para centralizar grandes cantidades de datos que proceden de múltiples fuentes de información y a partir de ahí poder realizar análisis y reportes avanzados.

 

¿Cuáles son las características principales de un Data Warehouse?

  • Organización por temas. En un Data Warehouse los datos se estructuran por temas claves del negocio para facilitar los procesos y la dinámica de trabajo en el análisis BI.
  • Integrado. El sistema es capaz de reunir datos de fuentes de información diversas, con sistemas diferentes en un formato unificado. Esto es fundamental para que los análisis puedan ser precisos y fiables.
  • Análisis histórico. Los datos almacenados en el Data Warehouse son accesibles a lo largo del tiempo, por lo que podemos consultarlos siempre que lo necesitemos para nuevos análisis.
  • Separación de procesos operacionales y analíticos. El almacenamiento de los datos y las operaciones empresariales no interfieren entre sí, ya que el propio diseño de los Data Warehouse está formulado con esta lógica de separación.
  • Escalabilidad. Entre las características de Data Warehouse, se sitúa su posibilidad de crecimiento según lo haga la propia organización.

 

Mejoras de valor al sumar IA a tu Data Warehouse

  1. Un análisis predictivo y prescriptivo más exhaustivo. Gracias al uso de la IA, podemos analizar grandes conjuntos de datos y obtener insights para la toma de decisiones estratégicas con mayor rapidez. La detección de patrones en datos a gran escala para identificar tendencias de mercado y la anticipación de escenarios futuros la hacen especialmente interesante en combinación con lo que ya ofrece un Data Warehouse.
  2. Personalización de las experiencias de clientes. Un Data Warehouse bien nutrido de datos de clientes es una mina de oro para una plataforma cloud de IA como BeDataScience y, en concreto, si vas a trabajar el área de Ventas y Marketing. Podrás trabajar en cuidar al detalle todo el recorrido del cliente y en optimizar las recomendaciones basadas en comportamientos de los distintos perfiles.
  3. Adiós a la duplicidad de datos. Muchas clínicas y hospitales, entre otras organizaciones, trabajan con datos duplicados en distintos sistemas y aplicaciones. Este es un buen ejemplo de cómo con un Data Warehouse y la IA podemos trabajar en su solución para gestionar procesos claves sin errores a causa de los datos.

¿Quieres descubrir más sobre nuestra plataforma cloud de IA y cómo desde BeDataSience by Panel Sistemas podemos ser tu partner tecnológico? Solo tienes que contactar con nosotros y contarnos tu proyecto.

También podría interesarte…