Los datos son la piedra angular para la toma de decisiones informadas en organizaciones. Pero hay dos grandes desafíos que impone la era del Big Data y la IA: el gran volumen de datos y la gestión eficaz de ellos. El enfoque Data Mesh nos plantea una vía para salir triunfante de estos retos.
La esencia de Data Mesh
Data Mesh es un enfoque descentralizado de la gestión y consulta de datos a gran escala. A diferencia de la arquitectura de datos tradicional, basada en la centralización, Data Mesh propone distribuir la propiedad y la responsabilidad de los datos entre los distintos equipos de una organización.
Puntos clave de Data Mesh
- Gobierno de datos federado. La gobernanza de datos está descentralizada y distribuida entre distintos dominios. Permite que cada equipo establezca sus políticas de gobierno y garantice el cumplimiento de la normativa conforme a sus requisitos específicos.
- Propiedad de los datos descentralizada y orientada a los equipos. La propiedad de los datos pasa de estar aislada, inaccesible y bajo custodia a ser accesible para los equipos. Este enfoque permite a los equipos tener un conocimiento más profundo de los datos que producen y consumen para una mejor toma de decisiones y resolución de problemas.
- Tratamiento como producto. En enfoque de Data Mesh ve los datos como un producto valioso. Esta interpretación ayuda a los equipos a pensar en cómo sus productos de datos pueden crear valor para otros dominios o usuarios finales de la organización. Un detalle que impulsa la innovación asociada a los datos.
- Infraestructura de datos autónoma. En una arquitectura Data Mesh, cada equipo tiene autonomía sobre su infraestructura de datos. Podríamos decir que funciona como un modelo autoservicio, donde los equipos se comprometen con la calidad, accesibilidad y mantenimiento de los datos.
Ventajas de Data Mesh
- Mejor comprensión y calidad de los datos. Cada equipo puede entender mejor los datos con los que trabaja, algo que impacta en una mayor responsabilidad hacia la fiabilidad, integridad y exactitud de los datos.
- Mayor colaboración y autonomía. Data Mesh elimina los silos de datos (sistemas de datos aislados e inaccesibles) y promueve la participación de los equipos.
- Menos dependencia del departamento de TI. Evita los cuellos de botella tan habituales en arquitecturas de datos tradicionales.
- Mayor agilidad en relación a los datos. Los equipos pueden acceder a los datos con mayor velocidad.
- Escalabilidad y flexibilidad. Data Mesh es una arquitectura de datos viable para trabajar con IA y Big Data. Su potencial está en lo bien que se puede adaptar a las necesidades futuras de la organización.
Para aplicar IA a tu negocio necesitas un gran volumen de datos de calidad. Si estás en este punto y necesitas un partner, solo tienes que contactar con nosotros y contarnos más sobre tu proyecto.