Big Data y Business Intelligence: una combinación ganadora

Big data y business intelligence

La transformación digital ha cambiado la forma en la que las organizaciones analizan la información, toman decisiones estratégicas y actúan. Con la IA, pero también con el Big Data y el Business Intelligence hay una mejora evidente en eficiencia a la vez que se abren nuevos caminos hacia la innovación continua.

 

Aclarando conceptos

Aunque Business Intelligence y Big Data a menudo se usan juntos, tienen roles distintos en el análisis de datos. La tecnología de Big Data se centra en el almacenamiento, gestión y procesamiento de un gran volumen de datos, preparados para entrenar modelos de Inteligencia Artificial.

Por otro lado, el Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios se orienta a la aplicación de herramientas y técnicas analíticas para convertir estos datos en información útil y relevante para la toma de decisiones empresariales.

 

Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

Big Data

Business Intelligence

Manejo de gran volumen de datos

Orientado a la interpretación y análisis de datos

Datos estructurados y no estructurados

 

Transforma datos en informes, dashboards y visualizaciones

 

Visión sesgada y limitada de los datos en conjunto

 

Apoya la toma de decisiones estratégicas basadas en datos

Relevante para entender patrones, tendencias y obtener datos brutos

Clave para la planificación empresarial

 

 

Beneficios de usar de forma conjunta Business Intelligence y Big Data en organizaciones

Aplicar Big Data y BI es todo un acierto a nivel de negocio. Estas son las ventajas que ya disfrutan las organizaciones que combinan ambas tecnologías:

  • Toma de decisiones más ágil, gracias a la transformación de datos en información relevante mediante visualizaciones y dashboards.
  • Integración de datos y acceso a insights más profundos. Combinar Big Data y Business Intelligence, permite trabajar con datos estructurados y no estructurados y llegar a insights que de otra forma serían inalcanzables.
  • Visión más global del negocio. Apoyarse en ambas tecnologías abre las puertas a una perspectiva más holística de la organización y las operaciones.
  • Identificación de oportunidades de mejora. A partir del análisis de gran volumen de datos y la generación de informes detallados, es más sencillo detectar procesos que necesitan ajustes.
  • Mejora de propuestas comerciales orientadas al cliente. Los reportes BI con datos valiosos y en volumen ofrecen una comprensión profunda de las necesidades y preferencias del cliente. Así las empresas pueden adaptar productos y servicios de forma estratégica.
  • Detección de nuevos mercados. Trabajar con Big Data y Business Intelligence permite descubrir oportunidades en nuevos mercados o segmentos de clientes no explorados antes.
  • Fomento de cultura de datos en la organización. Estas tecnologías promueven el enfoque Data Driven y Data Governance, indispensables para la proyección del análisis de datos en el presente y futuro de las organizaciones.

La integración de Big Data y Business Intelligence es fundamental para los negocios que quieren liderar su sector. Si buscas un partner que te acompañe en el camino, en BeDataScience by Panel estamos a tu disposición para apoyarte con nuestra plataforma cloud basada en IA y con consultoría tecnológica.

 

También podría interesarte…