6 beneficios del Machine Learning para las organizaciones

beneficios machine learning

El Machine Learning es una tecnología que se basa en el aprendizaje automático a través de algoritmos. Es decir, todos los datos que recibe, los analiza para aprender de ellos, descubrir patrones e identificar oportunidades futuras que sean rentables.

¿Qué es el aprendizaje automático en IA?

El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y adaptarse a nuevos datos sin ser programados de una forma explícita. Utiliza algoritmos para analizar y encontrar patrones en datos, por lo que va aprendiendo a medida que adquiere más experiencia.

Estas son las ventajas del Machine Learning o aprendizaje automático

  • Predice tendencias. La recopilación y el análisis de datos permite conocer en detalle qué es lo que puede suceder, es decir, se realiza un análisis predictivo que te ayuda a conocer los hábitos de consumo, reducir los riesgos, optimizar procesos o mejorar las ventas.
  • Reduce costes en el negocio. Muchas veces pensamos que invertir en recursos puede provocar un aumento en los costes de la empresa. Pero la realidad es que, si apuestas por el Machine Learning, esta inversión inicial se recupera; y a medida que aumenta la penetración de la Inteligencia Artificial enel mercado, los costes en tu negocio disminuyen. Cuando antes necesitabas invertir mucho tiempo y recursos sin obtener resultados positivos, ahora alcanzarás esos objetivos con una menor inversión.
  • Mejora la segmentación del público objetivo. El beneficio anterior del Machine Learning está relacionado con este, ya que, al tener un público mucho más definido, tendrás la oportunidad de alcanzar a tu público objetivo real. Los algoritmos de aprendizaje encuentran patrones en la información que reciben sobre los consumidores del negocio.
  • Perfecciona la segmentación de anuncios. Si logras tener un público objetivo más definido, podrás segmentar mejor los anuncios. Pero, además, los algoritmos del Machine Learning pueden predecir qué contenidos serán más eficientes para cada tipo de persona, incluso el momento en el que se debe conectar con ese público y a través de qué medio.
  • Mejora la relación con el cliente. Cuando das un servicio personalizado, el cliente se siente especial y cuidado. Aquí es donde entra en juego la fidelización como una de las ventajas del aprendizaje automático más estratégicas. Además, uno de los recursos más utilizados es el chatbot. Gracias a él, una empresa puede atender a sus clientes las 24 horas del día y recoger datos interesantes para conocer mejor a ese consumidor.
  • Impulsa la innovación. Con el Machine Learning somos capaces de obtener una cantidad de datos e información valiosa. Gracias a esta capacidad de aprendizaje automático, se abre un camino hacia la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren, no solo la venta de tus servicios o productos, sino también esa fidelidad con el cliente.

¿Tienes claros cuáles son los beneficios de la IA para los negocios?

Ejemplos de Machine Learning en empresas

El Machine Learning permite optimizar procesos, flujos con clientes y datos de navegación. Pero lo mejor es ver los casos de uso aplicados al mundo real, ¿verdad? Aquí tienes dos ejemplos de aprendizaje automático aplicado a empresas en los que hemos trabajado desde BeDataScience by Panel Sistemas:

  • Dimensionamiento óptimo de un Contact Center. Las técnicas de Machine learning aquí son claves para aplicar modelos de elasticidad para la previsión de demanda de llamadas. Antes trabajamos en el diagnóstico del Sistema de información para la gestión y medición de eventos y tiempos relevantes, y elaboramos modelos de comportamiento de llamadas perdidas e impacienca de los usuarios. Consúlta el caso completo.
  • Previsión de compras de materiales. En el caso de este cliente, los procesos de aprendizaje automático fueron determinantes para la preselección y valoración de tipos de algoritmos de previsión tras la fase de implantación de IA y modelización. Descubre todos los detalles del caso.

¿Necesitas un partner tecnológico para implementar IA en tu organización? En BeDataScience by Panel Sistemas ya acompañamos a negocios de todos los tamaños y sectores a extraer valor de sus datos.

También podría interesarte…