Uno de los principales retos del marketing es conocer bien a su audiencia. Afinar en las necesidades y gustos de tu público objetivo puede ahorrarte tiempo y costes, a la vez que aumenta la ratio de conversión. Y todo gracias a la Inteligencia Artificial en marketing.
Si aplicas IA en marketing, serás capaz de comprender el comportamiento de los consumidores, podrás interpretar sus necesidades reales y tomarás mejores decisiones en tiempo real.
Tenemos a nuestro alcance distintas técnicas para emplear Inteligencia Artificial y marketing en nuestras estrategias de atracción, venta y fidelización de cara a los consumidores:
- Machine Learning: aprende de conjuntos de datos históricos para obtener información de tendencias y asignar el lead con mayor afinidad.
- Analítica predictiva: se predicen escenarios futuros en base a sus probabilidades de conversión y optimización de mejora para el negocio.
- Automatización: gracias a la Inteligencia Artificial podremos alcanzar el éxito de acciones de marketing automatizadas y personalizadas.
Con ello conseguiremos disponer de estrategias de marketing basadas en IA para:
- Conocer mejor los gustos, deseos y expectativas de los consumidores.
- Ofrecer los servicios o productos en el momento más oportuno.
- Presentar los productos o servicios a través de los canales más eficientes para un customer experience óptimo.
- Conectar con el usuario mediante un mensaje personalizado.
4 fases en las que aplicar Inteligencia Artificial en marketing
- Atracción al cliente. A través de contenidos o publicidad personalizada podemos atraer a los usuarios y proporcionar experiencias que sean atractivas y relevantes para el consumidor.
- Acción. Gracias al análisis predictivo basado en datos históricos puedes conocer cómo se comportaría el cliente frente a tus productos o servicios. De esta forma podrás adaptarte para cubrir sus necesidades de manera eficiente.
- Conversión. En esta fase, el uso de IA en marketing es fundamental para convertir a los clientes potenciales en leads. Gracias al uso de herramientas como los chatbots, puedes automatizar acciones para comunicarte con los usuarios y ser más eficiente.
- Fidelización. La Inteligencia Artificial te ayuda a descubrir perfiles de clientes con mayor propensión a darse de baja o no completar la conversión, de este modo puedes identificarlos y actuar de manera rápida para desarrollar un mayor engagement con tus clientes.
La Inteligencia Artificial en marketing ha marcado un antes y un después en las empresas. Gracias a su aplicación, puedes mejorar la conversión y fidelización, a la vez que reduces los costes de tus acciones. Apuesta por la innovación para tu negocio con la Inteligencia Artificial de BeDataScience.