Análisis de datos, las ventajas de usar IA

Análisis de datos

Ante la cantidad creciente de datos y la enorme variedad de formatos, las organizaciones se encuentran con el desafiante reto de sacar partido a su información. El análisis de datos con IA es el aliado perfecto para impulsar el enfoque Data Driven.

 

¿Qué es el análisis de datos?

Consiste en explorar, transformar y examinar datos para extraer insights que apoyen la toma de decisiones. Este proceso puede realizarse de forma manual, aunque conlleva mucho tiempo y personal, o con el apoyo de la IA y el Big Data, con importantes ventajas competitivas y estratégicas que vemos con más detalle a continuación.

 

Un antes y después de la IA

Antes de la IA y el Big Data

Con la IA y el Big Data

Capacidad limitada para procesar grandes volúmenes de datos

 

Trabajo con gran volumen de datos

Proceso lento

 

Proceso eficiente y rápido

Visión sesgada y limitada de los datos en conjunto

 

Insights reveladores a partir de patrones y tendencias en conjunto

Dificultad para añadir datos en tiempo real

 

Trabajo con datos en tiempo real

Proceso sujeto a errores humanos

Reducción de errores humanos

 

 

Ventajas de la IA en análisis de datos

  • Alta precisión. El análisis de datos con IA nos devuelve insights de mayor profundidad y al automatizar procesos, la IA minimiza el riesgo de errores humanos en el análisis, mejorando la precisión y confiabilidad de los resultados. Puedes ver aquí un ejemplo real de mejora de la Calidad del Dato en el sector Salud con nuestra plataforma cloud de IA.
  • Compatible con distintas fuentes de datos. Uno de los aspectos más potentes de la IA está en su versatilidad a la hora de interpretar, trabajar y analizar datos de múltiples fuentes. La IA es muy valiosa para facilitar la gestión y el análisis eficiente de grandes cantidades de datos, como los conjuntos de datos en entornos de Big Data.
  • Análisis predictivo. La IA cuenta con una gran capacidad para realizar predicciones de tendencias emergentes o comportamientos de clientes basadas en un histórico de datos. Su uso combinado con el Big Data hoy es imprescindible para la planificación estratégica y la toma de decisiones de las organizaciones. Aquí puedes ver un caso de éxito de previsión afluencia e impacto promocional.
  • Trabajo con datos en tiempo real. Esto es un gran avance para medir el impacto de los datos, por ejemplo, en campañas, sin esperar a que concluyan para poder tomar decisiones según las tendencias que ya observamos.
  • Descubrimiento de insights ocultos. La IA puede identificar patrones y correlaciones en los datos que para el ojo humano podrían pasar desapercibidos. Para las organizaciones esto se transforma en una fuente de insights de gran valor, perfecta para innovar en su sector.

Hay muchas otras ventajas del análisis de datos con IA, como el ahorro de costes, la escalabilidad en el uso de datos o la reducción del sesgo humano. ¿Cuál es para tu organización la más estratégica?

También podría interesarte…